Aplicaciones lingüísticas de Office 365

Tasks: herramienta para crear tareas.

Esta herramienta nos ofrece un amplio abanico de posibilidades como docentes, ya que podemos referirnos a cualquier tipo de tarea que queramos que lleven a cabo nuestros alumnos para mejorar cualquiera de las destrezas lingüísticas:

– grabar audio, presentaciones orales, pronunciación => speaking, listening
– murales y proyectos en grupo => writing, reading, sintetizar información, competencias digitales (búsqueda de información, …).

A continuación, se exponen algunas de las aplicaciones prácticas en la enseñanza de lenguas, de modo que nuestros alumnos desarrollen tareas donde trabajen las cuatro destrezas a través de Office 365.
Lo primero que vamos a organizar en clase son equipos y a cada equipo se le asignarán tareas distintas.
El primer plan es mejorar la destreza de expresión escrita y se van a asignar las distintas tareas en cubos. También se crearán comentarios para que pueda hacer comunicación entre el equipo.

Destreza: expresión escrita

Tarea 1: El profesor sube a cada cubo varias tarjetas con fotografías. A continuación, por orden, cada equipo observa su tarjeta. El profesor pedirá a tres alumnos que en voz alta se inventen una historia a partir de esa foto. En adelante, tanto estos como los demás alumnos deberán escribir en inglés la historia que se inventen en relación con dicha imagen. Esta redacción será presentada como tarea del Planner de office.

Tarea 2: Mostraremos a nuestros alumnos una historieta con viñetas desordenadas. Cada equipo debe completar las conversaciones de los personajes y ordenarlas. A continuación, debe dejar la historieta completada y ordenada en su office.

Tarea 3: El profesor muestra de uno en uno varios objetos que ha traído (en total 4 ó 5), y oralmente, con la aportación de todos, iremos creando una historia que tenga relación con ese objeto. Luego, cada equipo escribirá la historia en office en su task.

Destreza: comprensión lectora

Tarea 1: Cada equipo va a tener un cuento y la tarea va a consistir en leer el cuento y escribir un resumen.
Tarea 2: Cada equipo va a buscar una noticia en un periódico inglés y después de leerla va a hacer un guión con los aspectos más relevantes de la noticia.
Tarea 3: Cada equipo va a leer la crítica de una película. Y después van a imaginar cómo termina la película y escribirán un breve texto en equipo.
Destreza: expresión oral.
Para desarrollar esta destreza cada equipo va a preparar una presentación y se subirá el vídeo de esa presentación a office para que después puedan verse a sí mismo y corregir los errores lingüísticos que hayan cometido.

Destreza: comprensión oral
Tarea 1. Cada equipo va a tener en su cubo de tarea un texto con huecos. Van a escuchar una canción y tendrán que rellenar los huecos.
Tarea 2. Cada equipo va a escuchar varias conversaciones entre un hombre y una mujer. Tendrán como tarea elegir entre tres opciones cuál es la respuesta correcta a cada una de las preguntas sobre la conversación. A cada conversación le corresponden tres preguntas con tres opciones diferentes.

Estos son algunos ejemplos de las aplicaciones prácticas de Office 365 en la enseñanza de lenguas pero las opciones son infinitas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s