Planner, Tasks, OneNote vs OneNote Class Notebook

DEFINICIÓN DE LAS HERRAMIENTAS Y PARA QUÉ SE UTILIZAN:

Salvo la última de las cuatro (OneNote Class Notebook), las herramientas aquí recogidas (Planner, Tasks, OneNote) son aplicaciones web del paquete de ofimática y productividad de Office 365, accesibles desde un navegador de internet a través de portal.office.com .

  • Planner

Planner es un gestionador de trabajos en equipo, a los que la aplicación llama “planes“. Cada plan se divide en distintas “tareas” y estas, representadas en forma de tarjetas y organizables en columnas (llamadas “cubos”), pueden ser asignadas a personas, agrupadas por temas mediante etiquetas o podemos añadir enlaces y documentos a cada tarea, entre otras funciones. Disponemos de diversas vistas de las tareas.

  • Tasks

Desde portal.office.com o desde la parte inferior del panel izquierdo de Outlook, se accede a Tasks o Tareas. Con esta aplicación nos es posible crear tareas y recordatorios de las mismas para poder gestionarlas mejor en nuestro día a día, a modo de agenda.

  • OneNote

OneNote es el bloc de notas de Office 365. Podemos almacenar en él todas nuestras notas (a mano o con texto), con imágenes, enlaces y otro tipo de información digital.

Estas notas se organizan en “secciones” (temas) y cada una de ellas, en “páginas“, por lo que podemos trabajar y organizar la materia de distintas lenguas o asignaturas, que es el caso que nos ocupa.

Se puede compartir todo el contenido del bloc y así trabajar en equipo en la edición de notas. Además, tiene funciones de búsqueda de contenido, etiquetas, archivos adjuntos y grabaciones.

  • OneNote Class Notebook

A diferencia de las anteriores herramientas, OneNote Class Notebook es un add-in o complemento que podemos añadir a OneNote en su versión de escritorio. Nos permite crear un cuaderno de clase organizado en tres espacios, desde los cuales gestionar contenido de la asignatura (“biblioteca de contenido“) y el trabajo y la evaluación del alumnado en la asignatura deseada (“bloc de notas para el estudiante” y “espacio de colaboración“, ideales para trabajar de forma individual y colaborativamente, respectivamente).

CÓMO SE UTILIZAN:

  • Planner:

Veamos todas las opciones que nos da esta herramienta mediante este videotutorial:

Introducción a Office Planner [YouTube]

  • Tasks:

Entrando de una de las dos formas mencionadas en el apartado anterior en la aplicación, creamos una nueva tarea clicando en “+ Nuevo”, arriba a la izquierda. En la ventana que aparezca introduciremos la información que consideremos oportuna en su campo de texto correspondiente. En caso de querer añadir más detalles, haremos clic en “Mostrar más detalles” y dispondremos de más opciones a rellenar, desde crear un recordatorio hasta la posibilidad de añadir links y contenidos. El uso de Tareas es muy intuitivo gracias a su sencilla interfaz, similar a la de Outlook.

  • OneNote:

Veamos algunas de las funciones básicas de OneNote en este tutorial en inglés:

Office 365 Online OneNote Basics

  • OneNote Class Notebook:

Debido a la ligeramente mayor complejidad de la herramienta, veamos la explicación que nos da la propia Microsoft sobre este complemento de OneNote, ideal para organizar y distribuir una asignatura entre el alumnado y para permitirle a este trabajar y ser evaluado.

APPS MÓVILES:

OneNote es la única app disponible en los distintos sistemas operativos para móviles y tabletas: Android, iOS y Windows. Dispone de menos funcionalidades que la versión en línea.

Para poder utilizar las demás desde el móvil o tableta, accederemos a ellas desde el navegador web, iniciando sesión con nuestra cuenta desde portal.office.com y activando la opción de “Ver como ordenador”.

COMPARACIÓN CON ALTERNATIVAS DE GOOGLE:

This slideshow requires JavaScript.

 Fuente: Elaboración propia, basada en el uso de las herramientas.

APLICACIONES EN LA ENSEÑANZA Y ASPECTOS LINGÜÍSTICOS:

 


REFERENCIAS WEBGRÁFICAS:

EdTechSpokane. (2014). Office 365 Online OneNote Basics – YouTube. Recuperado el 18 de abril, 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=i0hfsJaHTOM

Microsoft. (n.d.). Administración de tareas para Temas: Microsoft Planner. Recuperado el 18 de abril, 2017, de https://products.office.com/es-es/business/task-management-software

Microsoft. (n.d.). Colaboración en el salón de clases con el bloc de notas de clase de OneNote. Recuperado el 18 de abril, 2017, de http://www.onenoteforteachers.com/es-mx/guides/Colaboración en el salón de clases con el Creador de blocs de notas de clase de OneNote#

Olga Rock your Office 365. (2016). Introducción a Office Planner – YouTube. Recuperado el 18 de abril, 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=dMPDw_SuCpA

Withee, K., & Reed, J. (2012). Microsoft Office 365 for dummies. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc. Recuperado el 18 de abril, 2017, de http://uned.summon.serialssolutions.com.ezproxy.uned.es/2.0.0/link/0/eLvHCXMwfV3dS8MwED-mgk4EdSpbVYx_wMbsR9q–jFEEEX0YU8hbRKQjQpmA_9875K2MmW-Npc0F5L74u53AFE4Gg9_yYRIxxnFL0wRyjwxHN2OTMVpkeP3NFfK946eTvnzdfrQgbZ6sU7mWFZU7mD_IiU24nNkpUHfkgxT6yEmnJQnQCeqrES7hS

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s