OneDrive

1. Definición
OneDrive es uno de los principales servicios de almacenamiento de archivos de Internet, perteneciente a Office 365. Se utiliza para almacenar y guardar todo tipo de archivos en la nube, de manera que estén disponibles para y desde cualquier dispositivo.

Con OneDrive podemos olvidarnos de utilizar memorias USB para copiar e intercambiar datos entre nuestros equipos, ya que tan solo necesitaremos conexión a internet para acceder a los contenidos y una cuenta de Microsoft.

2. Para qué se utiliza

  • Para almacenar archivos y utilizarlos desde cualquier dispositivo.
  • Para tener una copia en la nube en caso de avería informática y los perdiéramos.
  • Para trabajar en documentos Office con otros usuarios al mismo tiempo.

3. Cómo usarlo

Una vez creada la cuenta en OneDrive, aparecen los documentos y carpetas que ya se han subido a la nube. Además, en la izquierda hay un menú con las diferentes secciones en las que se divide nuestro OneDrive (archivos, fotos, videos…)

Si se quiere añadir un documento, archivo, foto o vídeo puede hacerse arrastrando el archivo a la pantalla principal o a la carpeta a la que se quiera añadir o pulsando en “cargar” en la barra y seleccionando el archivo o carpeta seleccionada.

Si se quieren crear carpetas nuevas, se debe pulsar en “nuevo” y seleccionar “carpeta”. También se pueden crear documentos con Word, libros de Excel, presentaciones de PowerPoint, blocs de notas con OneNote, encuestas con Excel y documentos de texto sin formato.

Para compartir nuestros archivos, primero, se deben seleccionar los que se quieren compartir utilizando el círculo que aparece en la esquina superior derecha. Tras esto, se pulsa el apartado “compartir” en la barra superior. A continuación, aparece una ventana con el link al archivo el cuál puede ser sólo de lectura o habilitar su edición a las personas con las que lo compartimos. Finalmente, le damos a copiar y podemos pegarlo en cualquier lugar.

4. Aplicaciones móviles (Apps)

OneDrive dispone de aplicación para móvil y tableta en App Store, Google Play… mediante la que podemos acceder rápidamente a la nube si necesitamos operar con un archivo.

En el siguiente enlace podemos encontrar tutoriales sobre cómo agregar fotos y vídeos desde nuestro Smartphone y tableta a OneDrive: https://onedrive.live.com/about/es-es/support/

5. Comparación con otras alternativas que nos ofrece Google

Google Drive está conectado en todo momento con Gmail que ayuda a que todo esté más centralizado y accesible ya que trabaja en sistemas que permiten la colaboración en la gestión de archivos; algo que no ofrece OneDrive tan eficientemente.

En cambio, OneDrive tiene acceso a las herramientas de Microsoft cuando se conecta la cuenta de usuario con Office 365. Esto significa poder incorporar a la ecuación funciones como las que proporcionan Excel, Word, Outlook o Skype.

Tanto Google Drive como OneDrive parten de la misma cuenta de acceso gratuito de 15GB. Después se recurre al almacenamiento adicional. En el caso de Google Drive el máximo que se puede alcanzar es de 30TB por 299,99$/mes. Por 1,99$ es posible aumentar la capacidad a 100GB. Por 199,99$ se puede llegar a 20TB.

Con OneDrive la cantidad máxima es de 1TB por 7$/mes. También se puede contratar un modelo de 100GB o de 200GB con precios de 1,99$ y 3,99$ respectivamente.

6. Sus aplicaciones en la enseñanza y en aspectos lingüísticos

El estudio “Educación en la nube” destaca que las nuevas tecnologías son una herramienta útil y transformadora que rompe con la tradición. La investigación resalta las principales iniciativas que debe tener el educador a la hora de implementar estrategias mediadas por recursos disponibles en la nube, como son:

  • Identificar los repositorios y bibliotecas digitales con buenos materiales educativos.
  • Habilidades para identificar y clasificar los mejores recursos dentro de la nube.
  • Dominio de herramientas multiformato para crear o utilizar materiales educativos.
  • Habilidades para crear guías de aprendizaje para la interacción con los recursos y las herramientas que la nube ofrece.
  • Capacidad para crear estrategias de instrucción que integren armónicamente los recursos y herramientas de la nube para el desarrollo de aprendizajes individuales y colaborativos.

 

Bibliografía:

5 thoughts on “OneDrive

  1. Hola!

    ¡Muchas gracias por vuestra aportación! Por cierto, ¿Cómo la habéis puesto? No veo la entrada en mi panel 😉

    Como alumnos de la UNED, recordad que no tenéis que pagar nada al mes por ese TB.

    ¿Os ha gustado la experiencia? ¿Habéis aprendido algo? Me hubiera gustado que incluyerais alguna referencia bibliografíca o de webgrafía que os haya servido para realizar la entrada, tal y como se pedía en la tarea. ¿Visteis las que os puse en Mendeley?

    Un saludo,

    María Jordano

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    1. Hola María,

      Al final lo hicimos con la app de WordPress porque desde la web no encontrabamos cómo hacerlo.

      Las referencias acabo de incluirlas, las teniamos buscadas pero se nos olvidó añadirlas ayer. No sé si la página oficial de OneDrive puede contar como referencia pero es útil ya que contiene información sobre su funcionamiento y, al fin y al cabo, se trata de explicar qué es OneDrive.

      En cuanto a la experiencia de publicar en un blog, al principio pensé que sería difícil ya que no lo he hecho nunca. Después me pareció frustante porque no estaba autorizada a editar y no podía publicar el post pero al final me ha gustado y ha sido una experiencia enriquecedora.

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      1. Bueno, menos mal…. siento los inconvenientes. Gracias por tu sincero feedback. Eso me ayudara para hacerlo mejor la próxima vez. Todas las referencias son bienvenidas, gracias.

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