Office 365: Forms

INTRODUCCIÓN 

Office 365 es una plataforma de productividad y comunicación alojada en la nube que agrupa las principales herramientas para trabajar de manera colaborativa, así debemos tener en cuenta que se puede acceder a todas las herramientas online a través de cualquier dispositivo. Por esto, es posible trabajar cómo, cuándo y dónde sea, alcanzando una comunicación inmediata en tiempo real.

DEFINICIÓN

De entre todas las herramientas, nos gustaría presentar una de las nuevas incorporaciones a Office 365: Forms.

Microsoft Forms, basándonos en su propia web, es un nuevo elemento de Office 365 que permite crear cuestionarios, encuestas y otros materiales personalizados. Cuando se crea una prueba o formulario, se puede invitar a otros usuarios para responder a ella usando un explorador web a través de cualquier dispositivo. Además, también se puede usar un análisis integrado para evaluar las respuestas. Datos de formulario, por ejemplo, los resultados de una prueba, se pueden exportar fácilmente a Excel para análisis adicional o clasificación.

CÓMO USARLO 

Tras acceder a Forms, elegiremos nuestro formulario y le damos título y descripción.

Al añadir las preguntas, podemos elegir entre Opción (múltiple o varias respuestas), Texto, Clasificación (valoración de número o estrellas), o Fecha.

Otras opciones son: preguntas obligatorias, reorganizarlas, o copiarlas en otro formulario.

Podemos acceder también a la ‘Vista Previa’. Así, veremos cómo quedaría una vez lo enviemos.

En ‘Temas’, podemos personalizar nuestro formulario.

Para ‘Compartir’, podemos:

  • Enviar y recopilar respuestas:
    • Copiar: un link para enviar.
    • Código QR: un código de puntos.
    • Embed: incluirlo en alguna web.
    • Email: enviarlo por correo (Outlook, por ejemplo).
  • Compartir como plantilla: para poder duplicarlo.
  • Compartir para colaborar: se puede ver y editar.

En ‘Ramificación’, podemos establecer una ruta por las preguntas. En ‘Configuración’ decidimos quién puede rellenar este formulario y hasta cuándo.

En ‘Respuestas’ se guardarán todas las respuestas de los usuarios. Podemos abrirlas mediante Excel. Además, encontramos información del estado del cuestionario.
Debajo, tenemos el resumen de las contestaciones en forma más visual. Si seleccionamos ‘Detalles’, nos proporciona los datos de la persona que ha respondido.

La aplicación de Forms no está disponible para ningún sistema operativo. Pero sí sería posible contestar estos cuestionarios a través del móvil compartiendo el link o el enlace.

OBJETIVOS 

Esta herramienta para crear encuestas, quizzes y otros tipos de formularios online es una opción que pretende sentar una dura competencia a otros servicios web populares, especialmente a los Formularios de Google. Esta herramienta tiene como objetivo principal facilitar la colaboración entre profesores y estudiantes, ya que les permitirá compartir contenidos, exámenes y todo tipo de información en tiempo real. Consiste en una manera sencilla de evaluar rápidamente y obtener retroalimentación con encuestas y cuestionarios fáciles de crear.

COMPARACIÓN CON OTRAS ALTERNATIVAS DE GOOGLE 

El recurso más utilizado para poder crear encuestas o formularios es Google Forms. Pero la gente que ha podido utilizar las dos aplicaciones comentan que pocas diferencias se pueden apreciar, sin embargo, una de las desventajas que tiene Office 365 Forms es que no permite la colaboración para crear un formulario. Es uno de los mayores problemas cuando la colaboración es una de las características clave de Internet en la era actual. Además, no permite incrustrar archivos, aunque sí que deja imágenes o vídeos de Youtube al igual que Google Forms. Por otra parte, mientras que una cuenta de Google puede adquirirse de forma fácil por todo el mundo y en ese mismo momento ya puede acceder a crear un formulario, para poder gozar de los servicios de Office 365 Forms, has de poseer una cuenta de Office 365, dedicada a la docencia.

POSIBILIDADES ACADÉMICAS 

Este software permite crear cuestionarios, encuestas y otros materiales personalizados.

La herramienta Forms permite una mejor colaboración entre escuela, profesores, padres y alumnos. Así, se puede interactuar a tiempo real.
Una de las cosas que hace aún más atractiva esta herramienta para estudiantes universitarios, por ejemplo, es la presentación de los resultados: estadísticas instantáneas con coloridas gráficas, información específica por encuestado y pregunta, o resultados detallados casi instantáneos. Todos los resultados se pueden exportar fácilmente, elemento muy atractivo para alumnos que estén realizando su TFG, TFM o doctorado. 

 

Advertisements

3 thoughts on “Office 365: Forms

  1. Hola,

    Acabo de ver vuestro post. Se me puede haber pasado la alerta con tantos correos, disculpad. Yo creo que sí se pueden crear de manera colaborativa pero igual es menos intuitivo. Tenéis que iros a compartir la edición. ¿Habéis probado hacer alguno?

    ¿Algún comentario más que os gustaría hacer?

    Un saludo,

    María Jordano

    Like

  2. Hola María,

    No sé exactamente a qué te refieres con ‘crear de manera colaborativa’, al post o a los cuestionarios de Forms.
    Muchas gracias.

    Un saludo,
    María Navarro.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s