Nombre del Blog

Es hora de pensar en cómo se llamará nuestro blog. Para ello, os propongo una encuesta en la que tendréis que proponer los diferentes títulos que se os ocurran que mejor describan el blog. Pero, antes, ¡¡un poco de información que nos inspire!!

¿Alguna vez has pensado qué tipos de títulos hay? Literautas nos propone algunos tipos, revísalos para inspirarte algo de creatividad.

Tipos de títulos

Y ya que hablamos de títulos de otras obras, tampoco está de más que reflexionemos un poco sobre los distintos tipos de título que solemos encontrarnos con mayor frecuencia en el mercado editorial:

1. Las fórmulas clásicas. Hay una fórmula para los títulos de los libros que se repite desde hace mucho tiempo y que a los editores les suele encantar: “sustantivo + de + sustantivo” (con sus respectivos artículos si fuese necesario) y “sustantivo + adjetivo” (o al revés).

Dentro de esta categoría (entre otros muchísimos ejemplos, porque se trata de dos estructuras de título muy populares) nos encontramos títulos como El palacio de la luna (que en su día me encantó y creo que es el libro que más veces he regalado en mi vida), El señor de las moscas, Juego de Tronos, Almas grises o Maldito karma

2. Títulos largos y sorprendentes. En los últimos tiempos ha proliferado un tipo de título mucho más largo y llamativo, porque genera dudas que hacen que queramos saber más sobre el libro.

Por ejemplo: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (el primer libro de Espinosa que leí y que me gustó mucho), Tengo ganas de morirme para ver qué cara pongo o Si te comes un limón sin hacer muecas (este último, por cierto, es una genial colección de relatos. Muy recomendable).

3. Prefabricados. Frases hechas, refranes, expresiones habituales, metáforas… Pueden ser otra fuente de inspiración a la hora de crear títulos. Dentro de esta categoría nos encontramos, por ejemplo, Patente de corso o A sangre fría.

4. Contrastes. Los contrastes tienden a llamar nuestra atención, por eso pueden ser una buena alternativa para un título, como el caso de Cuando Hitler robó el conejo rosa, porque incluir en la misma frase “Hitler” y “conejo rosa”, no puede sino chocarnos y hacer que muchas preguntas acudan a nuestra cabeza.

5. Nombres de personajes. En ocasiones, también podemos encontrarnos con libros cuyos títulos se corresponden con el nombre de uno de los personajes principales, como Ana Karenina o Lolita. Como es obvio, tienden a ser nombres con fuerza, con peso y carisma.

6. Una sola palabra. O un sustantivo con un artículo, como La perla, It, Tombuctú… Este caso de título también ha de tener fuerza y carisma, como el de los nombres de los personajes, si queremos que funcione.

*Aquí os dejo la encuesta. A través de Tricider, podréis proponer nuevos títulos, votar los que ya han sido propuestos, escribir vuestra opinión, etc. He publicado una propuesta dentro del cuestionario (el título más simple que había, es solo de prueba) con el que podéis experimentar lo que podéis hacer y lo que no, probad con ese título (TICs) si queréis y luego haced la propuesta y comentarios que queráis en el resto.

 

¡¡Suerte y a crear!!

 

http://www.tricider.com/embed/?show=30FnMg0jSYl

Advertisements

3 thoughts on “Nombre del Blog

  1. Muy buena entrada… ¿Conseguiste alguna sugerencia? A mí se me ocurre poner una plantilla con ña fuente más grande ya que en este blog lo que prima es precisamente el texto, aunque las entradas vayas encabezadas por algo visual.

    ¡Mucho ánimo! María Jordano

    Liked by 1 person

  2. Muchas gracias. Por ahora solo una sugerencia, votada por 3 personas (Adriana, María Isabel, y yo. Perdonad por la ausencia de apellidos pero es que no me los sé y no me aparecen). El título propuesto es “Explorando Office 365” y fue propuesto por Maria Isabel Nadal. Lo voy a poner de título por ahora hasta que haya más propuestas!!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s